BIOGRAFÍA DE FREDERIK POHL

FREDERIK POHL

Si nos referimos a autores de ciencia ficción, sin duda no puede dejar de mencionarse a Frederik Pohl, creador de las Sagas de los Heeches, Mercaderes en el espacio y Homo Plus.

Donald A. Wollheim, Frederik Pohl y John Michel en 1938.

Frederik Pohl nace el 26 de noviembre de 1919.

Vivió su infancia en lugares tan dispares como Texas, California, Nuevo México o la zona del Canal de Panamá. Cuando tenía 7 años su familia finalmente se asentó en el barrio de Brooklyn, en Nueva York.

Durante 75 años, se dedicó a la promoción de la ciencia ficción.

Desde los 11 años, empezó a promocionar por todo New York fanzines que el mismo redactaba. Se convirtió en un participante del fandom al integrarse Brooklyn Science Fiction League (BSFL), una sección local de la “Science Fiction League” fundada por Hugo Gernsback en 1934.

A los 19 años Pohl ya editaba dos revistas de ciencia ficción: Astonishing Stories y Super Science Stories. También escribía relatos pero siempre bajo pseudónimos.

En sus novelas, podemos notar una fuerte crítica y censura de la época, además de estar en contra del racismo y fascismo. Por lo que en 1936 entra a Juventudes socialistas que decide abandonar cuando estás forman un pacto nazi-soviético.

En 1937 funda un grupo con otros dos escritores de ciencia ficción, y eran conocidos como “los Futurianos” El grupo se volvió popular, pero debido a sus diferencias políticas con algunos seguidores se tuvo que disolver. Sin embargo, las relaciones y amistades continuaron como con Cyril M. Kornbluth, Isaac Asimov o Larry T. Shaw.

En este periodo inicia su agencia de escritores literarios de ciencia ficción, pese a ello, los resultados financieros no fue lo que el esperaba y debió cerrarla en 1950.

 

Durante la II Guerra Mundial formó parte de las fuerzas aéreas entre 1943 y 1945, y fue destinado a Italia. 

A lo largo de su vida, tuvo 5 matrimonios y desde 1984 hasta su muerte estuvo casado con la experta en ciencia ficción Elizabeth Anne Hull.

En su trayecto profesional como escritor obtuvo varios premios:

Homo Plus le valió el premio Nébula en 1976, y Pórtico, el primer volumen de la saga de los Heeche, se alzó con la victoria tanto en los Nébula de 1977 como en los Hugo de 1978. .

En 1994 recibió el premio Gran Maestro Damon Knight Memorial a toda su carrera y en 1998 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción

Fuente:

https://goo.gl/n8WxzT

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *