Ciudad permutación Reseña

Ciudad Permutación es una novela del escritor australiano especializado en ciencia ficción Greg Egan.

En la contraportada del libro se lee la siguiente sinopsis:

“En un futuro no muy lejano, la inmortalidad parece un hecho factible. La mente de los seres humanos puede cargarse a un sistema informático para producir “copias”, personas vitales con todos los recuerdos y la identidad intactos. Esas Copias, en nada distintas de los seres originales, pueden interaccionar y vivir una existencia plena y completa que parece llamada a alcanzar la eternidad. Su punto débil: Necesitan que las redes mundiales de los ordenadores donde residen sean estables. Paul Durham, obsesionado con la vida artificial, ha tenido una visión casi inconcebible, una solución que parece un sueño descabellado de un dios. Durham ofrece a las millonarias Copias un nuevo universo virtual que trasciende el espacio, el tiempo, la naturaleza de la materia y la precaria realidad de la vida en el universo. Sin embargo, la eternidad tampoco esta exenta de problemas…”

Esta sinopsis se queda muy corta con lo que busca reflejar el autor en el libro, de hecho, aun cuando lo lees, todavía te quedan varias dudas y cabos por resolver.

Empezaré por narrar la historia más sencillamente. Existen dos puntos claves para tomar en cuenta: La configuración del Jardín del Edén y Ciudad Permutación.

Jardín del Edén: 

El mundo en 2050 ha llegado a una tecnología donde los seres humanos con capacidad económica invierten en transferir sus recuerdos clave (o aquellos que marcan su identidad) a la computadora, asegurando así la “inmortalidad”. Asegurando que aunque muera su “cuerpo físico” su consciencia continuará en la era digital.

Paul Durham se ha copiado a sí mismo cuatro veces y el resultado es que todas las “Copias” decidían “morir” es decir, una vez que se activarán, estas no soportaban la idea de que “eran una simulación” y se suicidaban. Pero esta quinta Copia, fue manipulada que no tuviera esa opción y pudiera ayudar al Paul Durham real a responder sus dudas sobre las copias en un contexto donde todas o la gran mayoría se suicidaban.

Luego de múltiples experimentos que se realizaba a sí mismo *La Copia, aunque partía de los recuerdos del original, se sentía independiente y con recuerdos propios que a su vez eran simulaciones digitales (que podían ser leídas desde el exterior sin problema) pero que realmente existía en otro UNIVERSO.

Durham percibió que era parte de una “teoría del polvo” y decidió crear un mundo virtual que fuera realmente inmortal. 

Para lograr su objetivo, se apoyó de dos personas: Un arquitecto de mundo digital quien diseñó toda la “CIUDAD PERMUTACIÓN” y de María, una jugadora de AUTOVERSO para crear un planeta de Lambert quien acepta el trabajo para poder salvarle la vida a su madre y escanearla.

* El Autoverso, es una realidad digital que sólo contiene 32 tipos de átomos y unas reglas físicas simplificadas,podrían “implantar vida artificial”.

Una vez que la ciudad quedó construida, se termina la primera etapa del libro.

Ciudad Permutación:

Habían pasado 7 mil años desde que se creó la Ciudad y funcionaba perfectamente. Las personas que se habían escaneado habían creado su propio sistema político, normas, reglas, incluso más humanos y millones de “hijos virtuales para no sentirse solos”, si no les gustaba ese sistema, podrían crear un nuevo espacio o universo virtual y seguir existiendo.

En el tiempo de Autoverso (habían pasado millones de años) y se había desarrollado la vida artificial cuya semilla había implantado María.  Ella es despertada por Durham para que “conozca como se desarrolla la vida que creó” y le invita a contactar a la raza “aliénigena” que se formaba en el Universo. Estos seres eran totalmente racionales, lógicos y buscaban comprender el origen de sí mismos, porque aunque comprendían el mundo que les rodeaba a la perfección, su origen les era incierto para ello, se lanzaron en una sonda espacial de su Universo TVC al colindante Autoverso.

 

Mi opinión personal.

Antes de escribir esta reseña, termine el libro y mientras leía, me la pasaba invirtiendo mínutos e incluso horas para darle sentido a las cosas que eran demasiado teóricas, porque esta novela es 100 % ciencia ficción dura y utiliza muchos datos que si no conoces las leyes de Turing, un poco de informática e incluso de filosofía no se entenderá el contexto…Fuera de eso, la novela en sí misma, me ha fascinado.

Es muy cierto que los personajes se mantienen planos (a lo largo de la historia siguen siendo ellos mismos y rara vez cambian sus tendencias, miedos, traumas o etc) pero lejos de creer que esto es parte de una falla literaria del autor creo que es una forma de destacar a los mismos, es una forma en que ellos “se aferraban” a su “identidad”.

 El alterar sus recuerdos, olvidar sus tristezas “como humanos que una vez fueron” era lo que les hacía perder su sentido, porque querían sentirse humanos, aunque estaban conscientes que todo era una simulación que ellos construyeron “en vida”.

Me ha parecido un análisis muy curioso dentro de cada parte, una plática hacia lo divino y lo lógico. María, es un personaje ateo, que tiene la fijación por crear “vida artificial” en Autoverso hasta que lo logra. Su meta por ella era escanear a su madre y que ambas fueran “inmortales” Su madre, en un mundo donde nadie creía en Dios “por ser considerado estúpido” era ferviente creyente, aceptaba la muerte aun cuando tenía la opción de no hacerlo. María, por el contrario, no estaba de acuerdo en ello,porque no veía nada lógico, todo estaba explicado por el Bing Bang, la evolución… En la segunda parte, cuando ella es una Copia dentro del Autoverso, donde ella inició y creó dichos seres unicelulares ellos rechazaban la idea de ser “creados artificialmente” por un mundo “ilógico”.  Por que no aceptaban tal razonamiento y le encontraban fallas, lejos de ser “inmortal” como decía Paul, era Finito porque no tenía hacia donde expanderse ni respetaba las leyes que ellos entendían como “ciertas y coherentes” . LA FINITUD MATEMÁTICA ERA SINÓNIMO DE MORTALIDAD.

Por lo que la muerte, su extinción era aplicada realmente si eran personas “de carne y hueso” a si eran Copias.

¿Cual era la verdadera motivación de seguir siendo consciente? Seguir y mirar la historia infinitamente… De ahí la ambigüedad, lo aburrido, la falta de motivación que se notaba en todos los personajes…

Te recomiendo esta joyita ampliamente si eres un apasionado de la Ciencia ficción (como yo)  o sólo de la informática. 🙂

Para mayores detalles sobre el autor entra aquí.

Si quieres entender la teoría del polvo: Da click aquí.

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *